MODELIZACIÓN MATEMÁTICA DE TIEMPOS DE VIAJE DEL SISTEMA TROLEBÚS

Autores/as

  • Alex Pozo Escuela Politécnica de Chimborazo, Facultad de Ciencias, Riobamba, Ecuador.
  • Leonardo García Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ciencias Básicas, Portoviejo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.47187/perf.v1i30.244

Palabras clave:

Funcional de costo, trayectoria, Principio de Máximo de Pontryagin, control óptimo

Resumen

En este estudio, se abordó la optimización de la movilización de los usuarios del Trolebús en la ruta que abarca las avenidas Maldonado, 10 de agosto y Galo Plaza Lasso, las cuales son transitadas por el sistema integrado Trolebús en Quito (1). El enfoque metodológico comenzó con la consideración de un desplazamiento determinista del articulado desde una parada a la siguiente, limitándose al circuito C1, que abarca un tramo de 10 kilómetros de las 22.5 kilómetros totales de la ruta (2).
Se asumió una trayectoria horizontal y recta, suponiendo que todos los semáforos permanecían en verde para mantener la velocidad constante durante el viaje. Se desarrolló un modelo matemático basado en un funcional de costo que representaba el tiempo de viaje entre paradas, sujeto a un sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias que describían la dinámica del articulado en función del tiempo.
El propósito de este estudio fue la implementación del control óptimo de tiempos, utilizando el Principio del Máximo de Pontryagin (3). Para lograrlo, se realizó una simulación numérica para identificar el perfil de velocidad óptimo del articulado en esta ruta. Este enfoque proporciona una base sólida para tomar decisiones informadas y mejorar la eficiencia del transporte público de Quito.

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Citas

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Pozo, A., & García, L. (2023). MODELIZACIÓN MATEMÁTICA DE TIEMPOS DE VIAJE DEL SISTEMA TROLEBÚS. Perfiles, 1(30), 66-75. https://doi.org/10.47187/perf.v1i30.244