LA DISTRIBUCIÓN GEOMÉTRICA CENSURADA APLICADA A DATOS DE POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA.
DOI:
https://doi.org/10.47187/perf.v1i28.173Palabras clave:
Admisión, censura aleatoria, probabilidad de ingreso, probabilidad de abandono, distribución discretaResumen
Esta investigación aborda el uso de la distribución geométrica con datos censurados aleatoriamente. El conjunto de datos, proporcionado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), corresponde a postulantes durante los años 2018 al 2021, de quienes se registró si lograron el ingreso o no. Los datos se censuraron aleatoriamente y se consideró que una censura se presenta cuando el postulante no ingresó y no postuló más. Los parámetros que se estimaron fueron la probabilidad de que ingrese el postulante y la probabilidad de que desista en sus intentos, la cual vendría a ser la probabilidad de censura. Ambas cantidades fueron estimadas con el método de máxima verosimilitud y también los intervalos de confianza fueron obtenidos a partir la matriz de información de Fisher. Así, se encontró que la probabilidad de ingresar a la universidad es 0,117, y esta es mayor en hombres. Además, se estimó una probabilidad de censura igual a 0,296.
Descargas
Citas
Caizana Martínez I. Modelo de riesgos proporcionales log-lineal [Tesis para optar por el Título de Licenciatura en Estadística]. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés; 2012. Disponible en: https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/5331/T-069.pdf
Flores Flores C. Modelo de regresión de Cox usando splines [Tesis para optar por el Título Profesional de Licenciado en Estadística]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2011. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/211/Flores_fc.pdf
Uriarte F. Determinantes del riesgo de incumplimiento: una aplicación al mercado de préstamos de consumo no revolventes [Internet]; 2016. Disponible en: https://www.sbs.gob.pe/Portals/0/jer/ddt_ano2016/20160916_SBS-DT-001-SBS_FUriarte.pdf
Krishna H, Goel N. Maximum Likelihood and Bayes Estimation in Randomly Censored Geometric Distribution. Journal of Probability and Statistics. 2017. doi: https://doi.org/10.1155/2017/4860167
Krishna H, Goel N. Randomly censored geometric distribution under koziol-green model. International Journal of Agricultural and Statistical Sciences. 2017; 85-95. https://www.researchgate.net/publication/318926215
James B. Probabilidad: Un curso de nivel intermedio. Lima: Instituto de Matemática y Ciencias Afines; 2004.
Miranda Villagómez CF. Cálculo de probabilidades con gráficos en R. 1a ed. Lima: Universidad Nacional Agraria La Molina; 2017.
Gan G, Bain, LJ. Some results for type I censored sampling from geometric distributions. Journal of Statistical Planning and Inference. 1998. doi: https://doi.org/10.1016/S0378-3758(97)00096-7
Mcwilliams B, Tsur Y, Hochman E, Zilberman D. Count-data regression models of the time to adopt new technologies. Applied Economics Letters. 1998; 5(6): 369-373. doi: https://doi.org/10.1080/135048598354744
Biswas B, Lai Y. A distance-type measure approach to the analysis of copy number variation in DNA sequencing data. BMC Genomics. 2019; 20(2): 195. doi: https://doi.org/10.1186/s12864-019-5491-x
Niwitpong S, Böhning D, van der Heijden PGM, Holling, H. Capture–recapture estimation based upon the geometric distribution allowing for heterogeneity. Metrika. 2013; 76(4): 495-519. doi: https://doi.org/10.1007/s00184-012-0401-0
Saffari S, Adnan R, Green W. Hurdle negative binomial regression model with right censored count data. SORT. 2012; 36 (2): 181-194.
Seddigh R, Abdollahpour E, Azarnik S, Shariati B, Keshavarz-Akhlaghi, AA. Participating in university entrance exam despite repeated failure: A qualitative study of participants’ experiences. International Journal of Medical Education. 2016; 7:345-353. doi: https://doi.org/10.5116/ijme.57eb.cc09
Tomasik MJ, Salmela-Aro K. Knowing when to let go at the entrance to university: Beneficial effects of compensatory secondary control after failure. Motivation and Emotion. 2012; 36(2):170-179. doi: https://doi.org/10.1007/s11031-011-9246-5
Vásquez Wilson JA. Regulación emocional y estrategias de afrontamiento en alumnos preuniversitarios de una academia de Lima Metropolitana [Tesis para optar por el Título de Licenciado en Psicología]. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2020. Disponible en: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/17743
Roque Caqui MK. Relación entre resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de un centro pre-universitario privado de Lima Metropolitana [Tesis para optar por el título de licenciado en psicología]. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia. 2020. Disponible en: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/8553/Relacion_RoqueCaqui_Maribel.pdf
Ministerio de Educación del Perú. Encuesta Nacional de Estudiantes de Educación Superior Universitaria 2019 [Internet]. Repositorio MINEDU; 2021. Disponible en: https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/7745
Loades ME, Chatburn E, Higson-Sweeney N, Reynolds S, Shafran R, Brigden A, et al. Rapid Systematic Review: The Impact of Social Isolation and Loneliness on the Mental Health of Children and Adolescents in the Context of COVID-19. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. 2020 noviembre 1; 59(11):1218-1239. doi: https://doi.org/10.1016/j.jaac.2020.05.009
Casella G. Berger R. Statistical Inference. 2a ed. Estados Unidos: Thompson Learning; 2002.
Miranda Villagómez CF. Un curso de inferencia estadística. 1a ed. Lima: Universidad Nacional Agraria La Molina; 2020.
Mood F, Graybill F, Boes D. Introduction to the theory of statistics. 3a ed. Estados Unidos: Mc Graw Hill; 1974.
Doane D, Seward L. Applied Statistics in Business & Economy. 3a ed. New York: McGraw-Hill; 2011.
Salazar Caracela IK. Características Generales y Niveles de Ansiedad en Postulantes a la Universidad Católica de Santa María, Precatólica Periodo 2017 [Tesis para obtener el Título Profesional de Médico Cirujano]. Arequipa: Universidad Católica de Santa María; 2017. Disponible en: http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/6542
Tucto Coronado JA. Características del perfil de ingreso del estudiante de la profesión de enfermería en la Universidad Señor de Sipán, 2019 [Tesis para optar por el Título Profesional de Licenciada en Enfermería]. Pimentel: Universidad Señor de Sipán; 2019. Disponible en: http://repositorio.uss.edu.pe//handle/20.500.12802/6506
Moina Fuentes JR. Factores importantes que determinan el ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003. [Monografía para optar por el Título de Licenciado en Estadística]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2003. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/12779
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.