Información General
La Comisión de Titulación está encargada de gestionar los procesos relacionados a las opciones de titulación que tienen los estudiantes para su graduación de acuerdo con el Reglamento de Régimen Académico vigente.
Contactos principales
- Ing. Paúl Palmay – Presidente
- Ing. Cristina Muñoz – Miembro
- Ing. Geoconda Velasco – Miembro
Opciones de Titulación
- Emprendimiento
- Trabajo de Titulación
- Modalidad: Proyecto de Investigación
- Modalidad: Proyecto Técnico
- Examen de Carácter Complexivo
Enlaces de interés
- Reglamento de Régimen Académico
- Guías y formatos de Trabajos de Titulación (DBRAI)
- Guías académicas institucionales
- Banco de temas de Trabajo de Titulación y Emprendimiento propuestos por Docentes
Normativa y Procedimientos
La Comisión de Titulación de la Carrera de Ingeniería Química se rige por la normativa institucional de la ESPOCH para realizar el seguimiento al proceso de titulación de cada estudiante, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los tiempos establecidos.
Documentos Normativos
- Reglamento de Régimen Académico
- Guías y formatos de Trabajos de Titulación (DBRAI)
- Normativa Institucional de Citas y Bibliografía
- Guías académicas institucionales
Procedimiento General
El proceso de Titulación consta de las siguientes etapas:
PAO 6
1. Estudiante presenta declaratoria de titulación.
2. Comisión revisa/aprueba declaratoria.
PAO 7
1. Comisión asigna Director/a.
2. Solicitan aprobación del perfil.
3. Presentan anteproyecto.
4. Comisión aprueba anteproyecto.
Examen Complexivo:
1. Estudiante se prepara autónomamente.
PAO 8
1. Estudiante desarrolla Trabajo de Titulación.
2. Aprueba asignatura de Titulación.
Examen Complexivo:
1. Comisión establece cronograma.
2. Estudiante cumple cronograma.
Sustentación / Examen
1. Entregan documentación para auditoría.
2. Sustentan Trabajo o rinden Examen Complexivo.
- Elección de la opción y modalidad de titulación (declaratoria): los estudiantes del PAO 6 eligen una de las opciones y/o modalidad de titulación mediante solicitud a la Comisión de Titulación. La Comisión de titulación analiza y resuelve, según el caso: aprobar, emitir observaciones previas a la aprobación, o no aprobar la solicitud.
- Presentación del informe y solicitud de registro del perfil (solo para Trabajo de Titulación o Emprendimiento): el director/a asignado/a presenta un informe a la Comisión de Titulación de Carrera y solicitará en forma conjunta con el estudiante, la aprobación e inscripción del perfil del Trabajo de Titulación o Emprendimiento.
- Desarrollo del anteproyecto (solo para Trabajo de Titulación o Emprendimiento): con acompañamiento del Director/a asignado/a el estudiante elabora el anteproyecto del Trabajo de Titulación o Emprendimiento, el Director/a presenta una solicitud para la aprobación del anteproyecto del Trabajo de Titulación o Emprendimiento. La Comisión de titulación envía el documento a revisión del tribunal de evaluación y de acuerdo con el informe resuelve, según el caso: aprobar, sugerir cambios o no aprobar el anteproyecto.
- Desarrollo del Trabajo de Titulación, Emprendimiento: los estudiantes del PAO 8 matriculados en la asignatura de Trabajo de Titulación desarrollan el Trabajo de Titulación, Emprendimiento o se preparan para el Examen de Carácter Complexivo y cumplen el cronograma descrito por la Comisión de Titulación, de acuerdo con la elección de la opción y modalidad de titulación aprobada.
- Sustentación de Trabajo de Titulación o Emprendimiento / Rendición del Examen de Carácter Complexivo: los estudiantes que culminan la malla curricular presentan la solicitud de auditoría académica y, una vez aprobada, presentan su Trabajo de Titulación, Emprendimiento o rinden el Examen de Carácter Complexivo, de acuerdo con la elección de la opción y modalidad de titulación aprobada.
Nota Importante
Una vez aprobada la declaratoria de titulación, el estudiante debe concluir el proceso con la opción y modalidad aprobadas. Los cambios de opción, modalidad o tema de trabajo de titulación involucran una renuncia, siendo exclusiva responsabilidad del estudiante iniciar con un nuevo proceso de titulación en el período subsiguiente.
Validez de los Documentos
Para garantizar la validez de los documentos, es obligatorio que todos los documentos se presenten con firma electrónica en el caso de docentes, y con firma digital (firma escaneada) en el caso de estudiantes.
Procedimientos Específicos
- Procedimiento para Emprendimiento
- Procedimiento para Trabajo de Titulación (Proyecto Técnico y Proyecto de Investigación)
- Procedimiento para Examen de Carácter Complexivo
Calendario de Actividades
Fechas Importantes
- 20 de marzo de 2025: Fecha máxima de entrega de documentos para auditoría académica de Trabajos de Titulación/Emprendimiento culminados en el periodo octubre 2024 – febrero 2025.
- 05 de junio de 2025: Fecha máxima de sustentación de Trabajos de Titulación/Emprendimiento culminados en el periodo octubre 2024 – febrero 2025.
- 19 de junio de 2025: Fecha máxima de entrega de declaratoria de titulación.
- 10 de abril de 2025: Fecha máxima de presentación del informe y solicitud de registro del perfil del Trabajo de Titulación.
- 12 de mayo de 2025: Fecha máxima de entrega de anteproyectos del Trabajo de Titulación.
Socializaciones
- 19 de mayo de 2025: Socialización de procesos de titulación para estudiantes del PAO 5 y 6.
- 31 de marzo de 2025: Socialización de procesos de titulación para estudiantes del PAO 7.
- 10 de julio de 2025: Socialización del proceso de sustentación del Trabajo de Titulación (estudiantes del PAO 8).
Importancia del Cumplimiento de Entrega y Plazos
La entrega de documentos fuera de los plazos establecidos atrasa el proceso de titulación del estudiante. Además, se debe considerar la normativa citada a continuación:
- Mediante Acta XX de la Comisión de Carrera se aprueba que “la entrega y aprobación de la solicitud de declaratoria de titulación habilita la matrícula de los estudiantes en la asignatura de Diseño de Proyectos para Ingeniería del PAO 7”.
- El literal d. del artículo 63 del Reglamento de Régimen Académico de la ESPOCH indica que “en el caso de no presentar el anteproyecto deberá iniciar un nuevo proceso en el inicio del subsiguiente periodo académico, siendo exclusiva responsabilidad del estudiante”.
- El literal e. del artículo 63 del Reglamento de Régimen Académico de la ESPOCH menciona que “la comisión de Titulación de Carrera aprobará o no el anteproyecto, que será un requisito para que el estudiante pueda matricularse en la asignatura Trabajo de Titulación”.
Emprendimiento
El Emprendimiento consiste en la implementación de productos o servicios; implica convertir una idea nueva en una innovación exitosa utilizando conocimientos, habilidades, actitudes, visión, creatividad, persistencia y exposición al riesgo.
Los Emprendimientos podrán ser desarrollados en equipos de hasta dos estudiantes de una misma Carrera, y un máximo de tres estudiantes cuando pertenezcan a diversas Carreras de la institución o de diferentes instituciones de Educación Superior.
Proceso de Emprendimiento

Requisitos Declaratoria (PAO 6)
El estudiante debe crear una Carpeta (Nombre de la carpeta: APELLIDOS NOMBRES) con los siguientes documentos:
- Solicitud de Declaratoria (Nombre del Archivo: DECLARATORIA_APELLIDO NOMBRE)
- Perfil del Emprendimiento (Nombre del Archivo: PERFIL_APELLIDO NOMBRE)
- En caso de declarar un Emprendimiento de 2 o 3 estudiantes: anexar oficio justificativo firmado por el Director/a (Nombre del Archivo: JUSTIFICATIVO_APELLIDO1 NOMBRE1_APELLIDO2 NOMBRE2)
Enlace para depositar la carpeta: https://liveespochedu-my.sharepoint.com/...
Requisitos Anteproyecto (PAO 7)
El estudiante debe crear una Carpeta (Nombre de la carpeta: APELLIDOS NOMBRES) con los siguientes documentos:
- Informe y solicitud de registro del perfil del Emprendimiento (Nombre del Archivo: REGISTRO PERFIL_APELLIDO NOMBRE)
- Anteproyecto de Emprendimiento (Nombre del Archivo: ANTEPROYECTO_APELLIDO NOMBRE)
- Solicitud de aprobación de Anteproyecto (Nombre del Archivo: SOLICITUD ANTEPROYECTO_APELLIDO NOMBRE)
Enlace para depositar la carpeta: https://liveespochedu-my.sharepoint.com/...
Aprobación del Emprendimiento (PAO 8)
El Director/a realizará el seguimiento al Emprendimiento y quien emite un informe por cada ciclo (Anexo G).
Con sustento en el avance reportado por el Director/a, el profesor de la asignatura Trabajo de Titulación, consignará la calificación: medio ciclo 50% y fin de ciclo 100%.
Importante: Esta asignatura será reprobada cuando el estudiante no haya concluido el 100% de su Emprendimiento.
Una vez concluido el Emprendimiento, el docente de la asignatura Trabajo de Titulación emitirá el Informe de Cumplimiento de la Guía de Normalización Estructura del Trabajo de Titulación.
El Director/a cuenta con 15 días posterior a la aprobación de la malla curricular para revisar y entregar al estudiante:
- Certificado de aprobación del Emprendimiento.
- Certificado de verificación de similitud antiplagio (COMPILATIO).
Proceso de Emprendimiento

Documentos y Formatos
Declaratoria
Anteproyecto
- Informe y solicitud de registro del perfil del Emprendimiento
- Anteproyecto de Emprendimiento
- Solicitud de aprobación de Anteproyecto
Emprendimiento
- Anexo G – (ver instructivo de llenado del Anexo G)
- Normativa Institucional de Citas y Bibliografía
- Certificado de aprobación del Emprendimiento
Otros
- Banco de temas de Trabajo de Titulación y Emprendimiento propuestos por Docentes
Trabajo de Titulación
El Trabajo de Titulación es un trabajo original de fin de grado que el estudiante realiza bajo la orientación metodológica científica de un director. Este trabajo le permitirá al estudiante demostrar las competencias adquiridas en la trayectoria académica de su carrera.
Los Trabajos de Titulación podrán ser desarrollados en equipos de hasta dos estudiantes de una misma Carrera, y un máximo de tres estudiantes cuando pertenezcan a diversas Carreras de la institución o de diferentes Instituciones de Educación Superior.
Procedimiento de Trabajo de Titulación

Declaratoria (PAO 6)
El estudiante debe crear una Carpeta (Nombre de la carpeta: APELLIDOS NOMBRES) con los siguientes documentos:
- Solicitud de Declaratoria (Nombre del Archivo: DECLARATORIA_APELLIDO NOMBRE)
- Perfil del Trabajo de Titulación (Nombre del Archivo: PERFIL_APELLIDO NOMBRE)
- En caso de declarar un Trabajo de Titulación de 2 o 3 estudiantes: anexar oficio justificativo firmado por el Director/a (Nombre del Archivo: JUSTIFICATIVO_APELLIDO1 NOMBRE1_APELLIDO2 NOMBRE2)
Enlace para depositar la carpeta: Declaratorias
Anteproyecto (PAO 7)
El estudiante debe crear una Carpeta (Nombre de la carpeta: APELLIDOS NOMBRES) con los siguientes documentos:
- Informe y solicitud de registro del perfil del Trabajo de Titulación (Nombre del Archivo: REGISTRO PERFIL_APELLIDO NOMBRE)
- Anteproyecto de Trabajo de Titulación (Nombre del Archivo: ANTEPROYECTO_APELLIDO NOMBRE)
- Solicitud de aprobación de Anteproyecto (Nombre del Archivo: SOLICITUD ANTEPROYECTO_APELLIDO NOMBRE)
Enlace para depositar la carpeta: Anteproyectos
Aprobación del Trabajo de Titulación (PAO 8)
El Director/a realizará el seguimiento al Trabajo de Titulación y emitirá un informe por cada ciclo (Anexo G).
Con base en el avance reportado por el Director/a, el profesor de la asignatura Trabajo de Titulación asignará la calificación: 50% al medio ciclo y 100% al final del ciclo.
Importante: Esta asignatura será reprobada si el estudiante no ha concluido el 100% de su Trabajo de Titulación.
Una vez concluido el Trabajo de Titulación, el docente de la asignatura Trabajo de Titulación emitirá el Informe de Cumplimiento de la Guía de Normalización Estructura del Trabajo de Titulación.
El Director/a cuenta con 15 días posteriores a la aprobación de la malla curricular para revisar y entregar al estudiante:
- Certificado de aprobación del Trabajo de Titulación.
- Certificado de verificación de similitud antiplagio (COMPILATIO).
Proceso de Aprobación del Trabajo de Titulación

Documentos y Formatos
Declaratoria
Anteproyecto
- Informe y solicitud de registro del perfil del Trabajo de Titulación
- Anteproyecto de Trabajo de Titulación – Proyecto de Investigación
- Anteproyecto de Trabajo de Titulación – Proyecto Técnico li>Solicitud de aprobación de Anteproyecto
Trabajo de Titulación
- Anexo G – (ver instructivo de llenado del Anexo G)
- Normativa Institucional de Citas y Bibliografía
- Certificado de aprobación del Trabajo de Titulación
Otros
- Banco de temas de Trabajo de Titulación y Emprendimiento propuestos por Docentes
Examen de Carácter Complexivo
El examen de carácter complexivo es una opción de titulación consistente en un examen teórico y práctico que hace referencia al perfil de egreso del estudiante y a las competencias alcanzadas al final de su trayectoria académica.
Procedimiento de Examen de Carácter Complexivo

TDT: Trabajo de Titulación
Declaratoria (PAO 6)
El estudiante debe crear una Carpeta (Nombre de la carpeta: APELLIDOS NOMBRES) con los siguientes documentos:
- Oficio de Declaración de Examen Complexivo (Nombre del Archivo: DECLARATORIA_APELLIDO NOMBRE)
Enlace para depositar la carpeta: Declaratorias
Rendición del Examen de Carácter Complexivo (PAO 8)
La Comisión de Titulación establecerá el cronograma a desarrollarse para el proceso de evaluación, calificación y legalización del Examen de Carácter Complexivo.
El tribunal designado por la Comisión de Titulación dará estricto cumplimiento del cronograma y procederá a receptar las evaluaciones de carácter complexivo en los escenarios de aprendizaje asignados en las fechas y horas previstas.
Nota: Por ningún motivo los reactivos del examen de grado serán entregados a los estudiantes, solo se darán a conocer los temas y subtemas.
La calificación del examen complexivo, tanto el escrito como el práctico, será en la escala de cero (0) a diez (10) puntos. El estudiante aprobará con un promedio mínimo de siete sobre diez (7/10) puntos de los dos componentes.
El Tribunal entregará las calificaciones obtenidas por el/a estudiante al Coordinador/a de Carrera, quien procederá a publicar los resultados a través de los medios institucionales.
En el plazo estipulado, el estudiante debe cargar al repositorio:
- Solicitud para rendir el examen complexivo (Nombre del archivo: EXAMEN COMPLEXIVO_APELLIDOS NOMBRES)
Enlace para depositar la carpeta: Examen Complexivo
Examen de Recuperación Complexivo
En el caso de que el estudiante no alcance la calificación mínima promedio de siete sobre diez (7/10), podrá solicitar el examen de recuperación, el cual deberá rendirse en un plazo de hasta 30 días posteriores a la fecha de recepción del primer examen.
El estudiante que no obtenga una calificación mínima de siete (7/10) puntos en el examen de recuperación complexivo deberá optar por una modalidad de la opción de Trabajo de Titulación aprobada en su carrera, cancelando el valor que corresponde a una segunda matrícula.
Sustentación del Trabajo de Titulación y Emprendimiento
Luego de un máximo de 15 días de aprobación de la malla curricular, los estudiantes deben presentar la documentación requerida para la solicitud de auditoría académica de fin de carrera.
Una vez aprobada la malla curricular, el estudiante tendrá un plazo de noventa (90) días para titularse, durante los cuales se ejecutará la auditoría de fin de carrera y la sustentación del Trabajo de Titulación o Emprendimiento.
El estudiante que no se titule en los tiempos establecidos deberá realizar el proceso de reingreso al módulo de Titulación, con el correspondiente valor a cancelar.
Solicitud de Auditoría Académica de Fin de Carrera
Los estudiantes deben presentar de forma PRESENCIAL en la SECRETARÍA DE LA CARRERA los siguientes documentos:
- Certificado de no adeudar a: Tesorería, DBRAI, Control de Bienes, Dirección de Bienestar Estudiantil y los requeridos por cada Facultad o Sede.
- Certificado de Seguimiento a Graduados emitido por el Decanato de Vinculación.
- Certificado de aprobación del Trabajo de Titulación.
- Certificado de verificación de similitud antiplagio (firmado electrónicamente por el/la Director/a).
- Informe de cumplimiento de seguimiento y guía para normalización de trabajos de fin de grado (firmado por el docente de Trabajo de Titulación).
- Carpeta de cartón (cualquier color).
- Copia de documentos personales (cédula, papeleta de votación) a color actualizados.
Asignación de Fecha de Sustentación
Una vez recibido el informe de la auditoría académica, la Comisión de Titulación establece la fecha y horario de sustentación del Emprendimiento o Trabajo de Titulación.
Por tanto, el estudiante cuenta con un máximo de 5 días para entregar los siguientes documentos:
- Certificado de aprobación del TDT firmado electrónicamente por el Director/a (Nombre del Archivo: APROBACIÓN DEFINITIVA_APELLIDO NOMBRE)
- TDT completo en formato PDF (Nombre del Archivo: TDT COMPLETO_APELLIDO NOMBRE)
- Certificado análisis COMPILATIO, firmado electrónicamente por el Director/a del Trabajo de Titulación (Nombre del Archivo: ANALISIS COMPILATIO_APELLIDO NOMBRE)
- Oficio de auditoría académica (Nombre del Archivo: CERTIFICADO AUDITORIA_APELLIDO NOMBRE)
- Certificado de no adeudar (Nombre del Archivo: CERTIFICADO NO ADEUDAR_APELLIDO NOMBRE)
En casos particulares, entregar los siguientes documentos, según sea el caso:
- Copia del pago de la segunda matrícula al módulo de Titulación, si es el caso (Nombre del Archivo: CERTIFICADO DE PAGO_APELLIDO NOMBRE)
- Herramienta didáctica generada para la institución (Crear una carpeta con el nombre: APELLIDOS NOMBRES y cargar los documentos)
- Validación del equipo, cuando involucre la construcción de un equipo (Crear una carpeta con el nombre: APELLIDOS NOMBRES y cargar ANEXOS)
Enlace para depositar los documentos: Sustentación
Sustentación del Trabajo de Titulación y Emprendimiento
El tribunal para la sustentación receptará y evaluará el Trabajo de Titulación y Emprendimiento observando los criterios de honestidad y rigurosidad académica.
Se debe considerar los puntos establecidos en la plantilla para la sustentación de Trabajos de Titulación y Emprendimientos y que la presentación de las conclusiones se realizará en el idioma inglés.
La calificación de la sustentación será en la escala de cero (0) a diez (10) puntos y aprobará con un mínimo de siete sobre diez (7/10).
El estudiante que no obtenga una calificación mínima de siete (7/10) puntos podrá solicitar a la Comisión de Titulación una nueva fecha de sustentación en un término no mayor a treinta (30) días posteriores a la primera sustentación.
El estudiante que no obtenga una calificación mínima de siete (7/10) puntos en la segunda oportunidad de sustentación del Trabajo de Titulación deberá optar por la opción de titulación a través de Examen de grado de carácter complexivo, cancelando el valor que corresponde a una segunda matrícula.
Documentos y Formatos
- Certificado de aprobación del Trabajo de Titulación
- Enlace para obtener el certificado de no adeudar
- Enlace para obtener el certificado de seguimiento a graduados (ver procedimiento aquí)
- Plantilla para la sustentación de Trabajos de Titulación y Emprendimientos
- Proceso de validación de equipos
- Anexos para validación de equipos
Otros Trámites
Solicitud de Cambios en Anteproyectos Aprobados
Para solicitar cambios en anteproyectos aprobados, como el cambio de director, título o modalidad, el estudiante debe presentar el siguiente documento:
- Solicitud de cambio de director, título o modalidad (Nombre del Archivo: APELLIDOS NOMBRES_SOLICITUD CAMBIOS)
Formato de solicitud: Solicitud de cambios en anteproyectos aprobados
Enlace para cargar el documento: Solicitudes de estudiantes
Actas
Las actas de la Comisión de Titulación de la Carrera de Ingeniería Química son emitidas de forma periódica y establecen decisiones oficiales sobre el proceso de titulación de cada estudiante.
De ser necesario la rectificación de la información, por favor comunicarse con un miembro de la Comisión de Titulación.
Listado de Actas Emitidas
Acta 20 (P42). Reunión ordinaria del 05 de marzo de 2025
- Asignación de fechas de sustentación
- Actualización de aprobación definitiva de anteproyectos (última actualización)
- Actualización del estado de anteproyectos del trabajo de titulación
- Actualización del estado de declaratorias de titulación
Acta 1_P43. Reunión ordinaria del 11 de marzo de 2025
- Asignación de fechas de sustentación
- Actualización del estado de anteproyectos del trabajo de titulación
- Actualización del estado de declaratorias de titulación
Enlace de descarga no disponible aún.