Presentación y Estructura de los Manuscritos
Política de autoría y exclusividad

Los artículos deben de ir acompañados de un documento firmado por todos los coautores, o en su defecto mediante firma de representación del autor principal, donde se incluye:

  • Declaración de autoría firmada por autor principal y coautores que han intervenido en la planificación, ejecución, obtención de datos, interpretación de resultados, así como en su redacción y revisión. Nombre, apellidos, dirección, teléfono, fax y correo electrónico del autor de contacto -en el apartado autores del cuerpo del manuscrito se diferenciará mediante el símbolo * precediendo al nombre-, y nombre, apellidos y correo electrónico de los coautores. FORMATO 1. AUTORÍA Y DATOS PERSONALES

  • Consentimiento del autor principal y coautores sobre el carácter original los contenidos del artículo, y de no incurrir en delito de plagio. FORMATO 2. DECLARACIÓN ÉTICA DE CONTENIDOS

  • Consentimiento informado de que el Grupo Editorial de la revista Perfiles se reserva los derechos de autor -Copyright- de los manuscritos recibidos y aceptados para su publicación. FORMATO 3. CONSENTIMIENTO

  • Normas generales sobre la esctructura del artículo

    Los manuscritos y documentos de soporte (formato 1, 2, 3 y 5)serán enviados al email revistaperfiles@espoch.edu.ec u online en la web de la revista, en formato DOC o DOCX de Microsoft Word®

    Se utilizarán páginas tipo A4 con formato por defecto de márgenes -2,5 superior e inferior y 3 derecho e izquierdo.

    Interlineado: 1,5 líneas (doble espacio).

    Tipo de fuente Times New Roman, tamaño 12 para el texto general y 14 negrita para títulos y subtítulos contenidos en el texto.

    Los contenidos adicionales tablas, figuras, gráficos, se enviarán en un documento independiente identificados como Tabla1., Tabla 2., Figura 1., Gráfico 1., etc.

    Con relación a las FIGURAS O IMÁGENES deben ser enviadas en formato PNG o GIF.

    Al final de dicho documento de incluirán las leyendas identificadas del mismo modo para que quede clara su equivalencia con las tablas, figuras y gráficos adjuntos.

    La extensión de cada artículo deberá estar, de preferencia, entre 5 y 10 páginas.
    La primera página debe contener

  • Título completo del artículo en español e ingles. Deberá ser claro y conciso. En español e inglés. El título será representativo del contenido del manuscrito. Tipo de fuente Time New Roman tamaño 16 (negrita). Máximo 20 palabras.

  • Nombres completos de autor y otros coautores. Los nombres de los autores se escribirán en minúsculas con la primera letra en mayúscula. Se escribirá el primer nombre y los do apellidos (Ej. Rosa Maldonado Pujos). Cada autor irá precedido de un número en superíndice al lado izquierdo que se identificará con la institución de pertenencia o correspondiente afiliación. Tipo de fuente Times New Roman tamaño 14.

  • Si los autores pertenecen a una misma institución no será necesario colocar el superíndice. El autor de contacto debe colocar un * a la derecha de su nombre, escribir su correo electrónico.

  • Resumen o abstract en español e inglés. De 150 a 200 palabras, no debe contener formulas ni acrónimos. Resumirá el marco teórico que justifica el trabajo realizado, objetivos bien definidos, métodos empleados, resultados y principales conclusiones.

  • Palabras clave. Máximo seis palabras que definan los puntos más importantes del trabajo.

  • Elementos Principales del Manuscrito
  • I. Introducción.- Su función es identificar el marco teórico del tema tratado, que será contextualizado con el fenómeno investigado para determinar los objetivos generales y específicos del trabajo. No debe contener excesivas referencias bibliográficas ni abreviaturas.

  • II. Material y métodos.- Este apartado debe informar de toda la metodología y materiales experimentales utilizados. Al mismo tiempo permitirá que el ensayo sea reproducible en las mismas condiciones que las indicadas por los autores. Si se ha recurrido a procedimientos diseñados y publicados por otros autores deberán citarse dichas publicaciones.

  • III. Resultados.- Contiene toda la información relativa a los hallazgos obtenidos, una vez aplicados los métodos estadísticos (en caso de necesidad). Puede incorporar tablas, diagramas, o cualquier otro elemento adicional que amplíe y/o facilite la presentación de los resultados.

  • IV. Discusión.- Análisis en profundidad de los datos obtenidos, comparándolos con los de otros autores. En este apartado se deben debatir los resultados más novedosos e importantes, su contribución, aplicabilidad, etc.

  • V. Conclusiones.- Respuestas claras, directas y concisas a las preguntas u objetivos iniciales del estudio. Puede incluir propuestas de nuevas líneas de investigación basadas en los resultados discutidos o nuevas hipótesis, siempre que estén bien sustentadas por los resultados.
  • VI. Agradecimientos.- Personas o instituciones que han contribuido de alguna forma en la investigación o redacción del texto, ya sea mediante financiación, aportación de conocimientos o actividad investigadora.

  • VII. Conflicto de intereses.- Indicar si existen intereses particulares por parte de los autores o de la entidad científica que pudiesen afectar directa o indirectamente a los resultados.

  • VIII. Referencias bibliográficas.- Tanto en el texto -citas- como en la bibliografía la referenciación debe cumplir con los estándares del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (CIDRM) o FORMATO 4. ESTILO VANCOUVER

  • La incorporación de bibliografía gris o contenidos de dudosa procedencia o calidad científica (en especial de origen web) será considerada un error grave y motivo de rechazo de la propuesta de publicación. Las publicaciones utilizadas en la bibliografía deberán pertenecer a revistas indexadas con su correspondiente identificador: DOI (Digital Object Identifier), ISBN (International Standard Book Number) o ISSN (International Standard Serial Number).

  • Para facilitar la revisión de estos elementos por parte de los autores hemos puesto a su disposición una tabla con los FORMATO 5. PUNTOS DE CONTROL más importantes o checklist.

  • Otros tipos de publicaciones

  • Artículos de revisión.- La estructura de las revisiones se adaptará a los contenidos y temática abordados, no siguiendo la estructura de los artículos originales (comentada en al anterior apartado). El número de referencias debe ser muy superior al de los artículos originales (entre 60 y 100 citas), de modo que todos temas desarrollados tengan suficiente fundamento bibliográfico como para justificar los datos presentados. La extensión de este tipo de documentos se situará entre 10 y 20 páginas.

  • Comunicaciones o artículos breves, comunicaciones a congresos o seminarios.- La estructura de este tipo de manuscritos será igual o similar a la de los artículos originales, diferenciándose sólo en la extensión de los trabajos: máximo 3 páginas. En el caso de los informes técnicos podrán llegar a 5 páginas, y su estructura podrá variar de la del artículo original en función de los contenidos. En este tipo de publicaciones el material adicional (tablas, artículos, gráficos, etc.) estará limitado a 4 elementos.

  • Cartas al editor.- Estos textos se caracterizarán por contener información puntual de interés general relacionada con las líneas temáticas de la revista o con la propia comunidad científica, así como reflexiones o correcciones de algún artículo publicado en volúmenes anteriores. El número máximo de páginas para estos trabajos será de 1,5 a 2.

  • Panamerica Sur, Km 1 1/2- Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Facultad de Ciencias
    Riobamba-Ecuador
    Teléfonos: (593)(03) 2998200 ext.2201
    Código Postal: EC060155
    email: revistaperfiles@espoch.edu.ec