Temática y Difusión

Perfiles (ISSN impreso 1390-5740 - ISSN electrónico 2477-9105) es una revista científica publicada por la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador) con una periodicidad semestral [(Enero – Junio) y (Julio-Diciembre)], cuya misión es difundir la información científico-tecnológica relacionada con las áreas del conocimiento predominantes en nuestra institución y ramas afines.

El principal objetivo de la revista es la publicación de artículos originales o de revisión, comunicaciones breves, informes técnicos, normas, especificaciones, cartas al editor, comunicaciones a congresos y, en definitiva, otros contenidos que resulten de interés para la comunidad científica.

La revista Perfiles es un medio de libre acceso. Su versión online se encuentra disponible en la dirección web: http://ceaa.espoch.edu.ec:8080/revista.perfiles/.
Líneas de Investigación
  • Física Aplicada
  • Ciencias Biológicas
  • Ciencias de la Salud
  • Química Aplicada
  • Matemática Aplicada
  • Energías Alternativas

Siguenos en:





Edición Nº 21 Vol.1 - [Enero - Junio 2019]

CONTENIDO

AUTORES: Pablo Flores Muñoz, Laura Muñoz Escobar, Tania Sánchez Acalo

Resumen
La mayoría de pruebas de hipótesis paramétricas están sujetas al cumplimiento de normalidad. Debido a la gran variedad de opciones para contrastar este supuesto, se considera como mejor alternativa el test que presente una mayor potencia. Investigaciones preliminares estiman este valor a partir de muestras provenientes de distribuciones no normales conocidas pero cuyo alejamiento o contaminación respecto a la normalidad se desconoce. En el presente estudio seleccionamos siete pruebas que además de ser las más comunes parecen ser las mejores. Mediante un proceso de simulación, estimamos la potencia de cada una de ellas usando muestras provenientes de distribuciones desconocidas, pero con un alejamiento medible de la normalidad. Parece ser que el test de Shapiro – Wilk es la mejor opción, su potencia es muy elevada, pero solo para muestras no normales grandes y alejamientos fuertes. Para distribuciones con alejamientos débiles y muestras pequeñas parece ser que ninguna de las pruebas tradicionales en estudio es buena. Se discute un posible mal planteamiento de estos test y su incidencia en los resultados obtenidos. Finalmente se introduce la posibilidad de incluir pruebas basadas en el enfoque de equivalencia, las cuales quizás podrían resultar mejores que las pruebas estudiadas.
Palabras clave: Pruebas de normalidad, Potencia, Coeficientes de Fleishman, Equivalencia, Simulación

Descarga:
                              

Panamerica Sur, Km 1 1/2- Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Facultad de Ciencias
Riobamba-Ecuador
Teléfonos: (593)(03) 2998200 ext.2201
Código Postal: EC060155
email: revistaperfiles@espoch.edu.ec